Deporte para niños y ciclismo Infantil.

La practica del deporte no tiene edades para su inicio, a pesar de las cortas edades el deporte se puede usar como una herramienta de diversión con los múltiples beneficios que aporta al ser humano. Pero es importante que como padres sepamos que no todos pueden ocupar un lugar de superestrellas, por eso hoy te quiere recordar la importancia de que los niños disfuten el deporte por diversión, ya que si la fama tienen que llegar, llegará sin dudas, no siendo este su fin principal sino la formación que otorga con disciplina, responsabilidad, habilidades, respeto etc.

La mejor razón por la que un niño puede practicar deportes es para divertirse, para sociabilizar con pares, para crecer y madurar, aceptando pautas, reglas de juego y compartir con otros. Si practica un deporte en equipo, como puede ser el fútbol o el hockey, esto le da un sentido de pertenencia, de cumplir con objetivos comunes y de coordinar esfuerzos en la búsqueda de resultados.

Hablar de ciclismo implica abarcar un campo de ejercicio enorme. Desde que los niños tienen unos pocos meses ya tienen un triciclo en el que dar sus primeras pedaladas y la gran mayoría de los adultos tienen una bicicleta – ya sea estática o móvil – en la que practicar ciclismo.

Así, los triciclos y bicicletas suelen ser uno de los regalos estrella de cumpleaños, comuniones, Navidad o para ‘premiar’ a los niños por las buenas notas del cole.

El ciclismo destaca como deporte de competición, un ejercicio donde se miden la voluntad, el sacrificio, la participación, el esfuerzo y el saber perder o ganar. Hay niños que se aventuran, desde muy pequeños, en este deporte, mientras otros acaban cansados y lo abandonan. En todo caso, los expertos advierten que los niños deben aprender a montar en bicicleta para socializarse y pasar un rato divertido.

Beneficios del ciclismo para los niños

El ciclismo ofrece múltiples beneficios educativos para los niños, tanto a nivel motor como cognitivo y afectivo-social:

– Aumenta la resistencia.
– Potencia la velocidad y la agilidad.
– Estimula e incrementa la coordinación y el equilibrio.
– Favorece el desarrollo intelectual.
– Fomenta el desarrollo de los valores sociales: compañerismo, respeto, tolerancia, solidaridad; además de desarrollo un espíritu de sacrificio, seguridad y confianza.
– Crea una conciencia ecológica. Los niños aprenden a utilizar la bicicleta como medio de transporte.
– Aumenta la autoestima.
– Crea hábitos sanos para el cuerpo: mejora las articulaciones, refuerza el sistema inmunitario, aumenta la capacidad respiratoria, mejora el sistema circulatorio, previnedolores de espalda, fortalece los huesos, combate la obesidad, reduce la cantidad de grasa corporal, favorece el flujo de la sangre, aumenta el calcio de los huesos, etc.
– Promueve el encuentro social.
– Reduce la ansiedad y el estrés y eleva el estado de ánimo.

Montar en bicicleta implica actividad física y diversión, un ejercicio que ayuda a los niños en su formación personal. Como deporte, el ciclismo nación a finales del siglo XIX y poco a poco ha ido extendiéndose a lo largo y ancho de todos los continentes. El ciclismo es una modalidad olímpica y, a día de hoy es uno de los deportes que más modalidades presenta y está despertando el interés de muchos niños que sueñan con competir en las grandes carreras ciclistas como el Tour de Francia o el Giro de Italia. De hecho, en muchos países como Holanda o Alemania, la bicicleta se ha convertido en el principal medio de transporte.

Fuente: http://www.guiainfantil.com/1347/deporte-infantil-ciclismo.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s