Articulos Vs Ciclistas

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En distintas ocasiones hemos hablado de los periodistas (por llamarlos de algún modo) queescriben, sin argumentos, contra los ciclistas. Tenemos un nuevo ejemplo, esta vez desde un popular diario británico.

“Los ciclistas son una amenaza y deberían ser expulsados de las carreteras”. Así titula Yvette Caster su última (y patética) entrada en su blog de Metro, un periódico gratuito británico en el que se publican, por lo visto, opiniones bastante gratuitas también.

“Hay una amenaza sobre dos ruedas aterrorizando nuestras ya atestadas carreteras”, comienza escribiendo Caster, que inmediatamente empieza a justificar sus ataques. “Él, y, sí, casi siempre es él (…) sudando, interrumpiendo el tráfico, provocando accidentes y, generalmente, siendo un lastre total en una carretera moderna”.

Pero el tono es todavía peor unas cuantas líneas después, cuando tras argumentar, simplemente, que las “carreteras son para los coches y las aceras para los peatones”, Caster inicia un lamentable ataque contra los ciclistas sin un solo argumento razonable. “Tienen un aspecto ridículo”, dice Caster. “Nadie está guapo sobre una bicicleta. Hay una razón por la que James Bond conduce un Aston Martin (…), mientras las bicicletas son para gente como Benny Hill (…). Es el transporte de payasos, bufones y Boris Johnson”.

http://tlalpan.info/2011/05/14/al-diablo-los-autos-semaforos-y-los-sentidos/

Y, así, durante unos cuantos párrafos más. “Seamos honestos”, dice por ejemplo Caster, “cualquier argumento (presumido, engreído) que esgriman sobre mejorar el medio ambiente quedará anulado por la cantidad de humo emitidos por los vehículos que vayan tras ellos, tratando desesperadamente de adelantarles de forma segura”.

“Los ciclistas, a hacer spinning”, concluye la periodista, que termina pidiendo a los ciclistas que “salgan de nuestras carreteras”. Egoísta, ignorante y, desde luego, muy poco original en sus palabras… ¿Qué busca exactamente Caster? ¿Provocar polémica y así subir el número de visitas a su blog?

Fuente:http://www.ciclosfera.com/otro-lamentable-articulo-contra-los-ciclistas/

México ha sufrido por años del clasismo. << Quien tiene un automóvil privado es de clase alta, usar la bicicleta como medio de transporte es de pobres >>. Estos pensamientos elitistas y discriminatorios son el común denominador en un gran sector de la sociedad y son parte fundamental del problema de educación vial en México.  En México el número de automóviles supera al número de individuos que conforman la nación. Esta realidad ha traído una serie de problemas en las grandes urbes como la congestión del tráfico, la contaminación y el aumento de los accidentes viales. De acuerdo con el informe mundial sobre la seguridad vial publicado en el año 2009 (OMS), el 62% de las muertes por accidentes de tráfico en el mundo ocurren en tan solo 10 países, siendo México el país que ocupa el 7º lugar. Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) en nuestro país más 16 mil personas mueren al año por los accidentes de tránsito. La CONAPRA asegura que de cada 100 accidentes que se reportan, mueren 23.6 peatones, 3.7 ciclistas y 1.8 motociclistas.El último reporte de la CONAPRA informó que en el 2011 se reportaron 7 mil 453 accidentes que involucran a ciclistas urbanos, donde 51 murieron y 4 mil 531 resultaron gravemente heridos. Los ciclistas y los peatones son los grupos más vulnerables y sumaron 16 mil 615 muertos en el 2011 a causa de accidentes de tránsito. Existen varios reportes que reconocen que el aumento sustancial de ciclovías en ciudades como Copenhague (Dinamarca), Londres (Inglaterra) y Nueva York (EE.UU.), se asocian con una disminución en el número de ciclistas muertos o gravemente heridos (New York City Commuter Cyclist Indicator, 2009; London Travel Report, 2007). En México son necesarias fuertes políticas para aumentar la aceptabilidad y la seguridad de peatones y ciclistas, el círculo vicioso de aumento de la motorización y el peligro vial no debe continuar en las ciudades en crecimiento y ciudades en vías de desarrollo.

Algunos Estados de la Republica han desarrollado ciclovías para favorecer el tránsito de los ciclistas, el Distrito Federal es quien lleva la batuta en esta índole. Sin embargo siguen existiendo vías de difícil acceso y avenidas altamente transitadas en donde el ciclista se convierte en una víctima potencial. Algunos políticos han sugerido el uso del casco obligatorio o el plaqueo de bicicletas con el fin de resguardar la vida de los ciclistas. La realidad es que estas últimas acciones desalientan completamente el uso de la bicicleta. El primer caso no resuelve de lleno el problema, el casco es un protector eficaz contra daños directos al cráneo cuando la velocidad del automóvil golpea a unos 20 – 30 km/h, una velocidad baja para el tránsito de un automóvil. Australia, Nueva Zelanda, Holanda, Sucia y Dinamarca, en donde el uso de la bicicleta es amplio, los cascos no son obligatorios y al contrarío desdeñan su uso debido a que centrase en el uso del casco distrae a la gente de lo que probablemente va a salvar sus vidas: habilidades de seguridad en la conducción. El replaqueo de bicicletas desalienta su uso pues involucra el pago de impuestos por usarla. Este pago de impuestos por el uso de la bicicleta es insultante pues prácticamente es pagar por utilizar un medio de transporte socialmente saludable y cohesivo, que poco contribuye con la congestión de tráfico y el daño al asfalto y que es sobre todo ambientalmente limpio y energéticamente sustentable.

Una manera de resguardar la seguridad vial del ciclista y el peatón es por medio del aumento y difusión de la educación vial. La nueva legislación reconoce al peatón primero y después al ciclista, con prioridad sobre el automóvil. Sin embargo para hacer realidad esta percepción de papel, es necesario que la educación vial empiece desde el primer momento en que se tramita la licencia de manejo. Que levante la mano quien fue instruido sobre la jerarquía de movilidad a la hora de tramitar su licencia de manejo. Yo no.

En México prevalece la guerra contra el ciclismo urbano. México tiene una alta resistencia al cambio en el comportamiento en cuestiones de movilidad. Los automovilistas en México siguen creyendo y justificando que las muertes de ciclistas son en la mayoría por su imprudencia, sin embargo la OMS ha reportado que 1.3 millones de personas pierden la vida a consecuencia de los traumatismos causados por el tránsito, y que de continuar esta tendencia, para el 2030 las colisiones en las vías de tránsito se habrán convertido en la quinta causa más importante de muerte en el Mundo. Es claro entonces que ni los ciclistas, ni los peatones son el problema. El automóvil sí.

fuente: http://prochihuahua.mx/la-guerra-contra-el-ciclismo-urbano/

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