Lo que la bicicleta representa

¿Sabía usted que en la actualidad hay más de 20 millones de bicicletas en nuestro país? Y que la mayoría de estos vehículos son utilizados como una verdadera herramienta de trabajo; y aún así no son tomadas en cuenta por las autoridades de nuestro país, siendo que la mayor parte de los impuestos que pagamos son utilizados para la “infraestructura vial“. Entonces, ¿Como es posible que ante tal demanda no existan vías alternas que permitan el libre acceso a los ciclistas?

Si esto es real, entonces ¿por que no podemos realizar en nuestra comunidad un trazo de anillos perifericos o redes de vias para el uso de la bicicleta? No solo debemos concebir su uso para la recreacion, sino para la solventacion de problemas de transito, transporte publico, caos vial,  medio de transporte a los trabajos, escuelas, e incluso como una medida de salud publica para la poblacion local en la lucha contra la obesidad infantil. La bicicleta no solo es el invento más longevo de la historia contemporánea, es también el medio de transporte más civilizado de todos, dado que no contamina, no ocupa mucho lugar y contribuye con nuestra salud.

 

Vamos a realizar un ejemplo en google maps, si partimos del Panteon de los recuerdos frente a la Universidad de BCS, se establece una distancia de 6.9 km siguiendo una ciclovia existente por la calle forjadores, bajando por la calle Marquez de Leon. Si tomamos en cuenta que una bicicleta recorre aproximadamente en plano 22 km/hr, se haria un tiempo de 19.00 Minutos tiempo cerrado. Segun el calculo que realiza el programa de google maps, el tiempo de recorrido en auto en las mejores condiciones seria de 12 minutos. Lo cual como es conocido de todo mundo no es real ni remotamente.

¿Sabia usted que un automóvil genera del 20 al 25% de los bióxidos de carbono que se acumulan en la estratosfera y que incrementan el efecto invernadero y el calentamiento progresivo del planeta, provocando así sequías e inundaciones?

Mucho se habla de la inversion a los transportes publicos, los cuales son carentes en calidad, velocidad y eficiencia dentro de la mancha urbana. Pero nada se habla de la incorporacion de un transporte mas viable, menos costoso, mas eficiente que funciona con muy poca inversion en las vialidades de nuestra ciudad.  Realicemos otro ejemplo, traladarnos de la colonia villas de La Paz al centro de la ciudad, tomando la carretera Las Garzas. El dato es casi el mismo 14 minutos en auto y 19 minutos en bicicleta. No se trata de crear un carril reservado para que la gente se pasee los domingos en un horario determinado, hay que crear una red de vías alternas y seguras que permita al ciclista trasladarse de un lado al otro de la cuidad.

Como podemos apreciar los analisis simples de recorridos ponderan por mucho el uso de la bicicleta tomando en cuenta que la inversion es solo la de una persona sobre un vehiculo eficiente, propulsado por la fuerza fisica de las piernas. Hay que ser claro en los siguiente: ¿Por qué no se utiliza la bicicleta como medio de transporte? “Es poco probable que el público se anime a escoger la “bici” como medio de transporte cuando está de por medio el riesgo de perder la vida en las ajetreadas calles.”

Con mas razon las autoridades, grupos promotores del uso de la bicicleta y sociedad, deben de salir del conformismo de la comodidad del uso del auto como principal y unico medio de transporte. En nuestra sociedad el auto se ha convertido en el unico medio por el bajo costo en su adquisicion, encontrando familias sin necesidad real con 2, 3 o mas vehiculos en una sola casa. Por esta razon, contamos con uno de los parques vehiculares percapita mas alto del país. Paradojico, tomando en cuenta que somo unos de los estados menos poblados del país.

Les reitero que usar la bicicleta no es facil en las condiciones de temperatura, humedad y transito vehicular, pero que bajo ninguna circunstancia es algo imposible de realizar. Alli esta mi direiciion de correo electronico ardillachuniquera@hotmail.com para hacer saber sus comentarios, si es que alguien se atreve a leernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s