La bicicleta en el Mundo.

Las Chinas dijera Ninel Conde, La del sur y la del norte, siempre han perseguido el uso de la bicicleta como el medio transporte preponderante en sus ciudades, pero segun estudios recientes el creciente incremento en compra de automoviles privados, ansina es privado, en un lugar comunista carajo! Esto ha provocado el fenomeno llamado “extinsion de la bicicleta” osease que va para la desaparicion segun las estadisticas. china-bycicle En Holanda, la bicicleta es un elemento presente en su cultura. Actualmente su población es de aproximadamente 16 millones de habitantes y hay cerca de 14 millones de bicicletas, su uso no implica para los habitantes un desafío físico, sino por el contrario, es algo atractivo por el número de medios de los que disponen los ciclistas. biciholanda05

Su territorio es plano y tiene una infraestructura única que incluye 20,000 kilómetros de veredas para ciclistas y en muchos de estos carriles-bici se indica el camino por medio de letreros de poca altura clavados en el suelo, en los que se señala la distancia y los lugares más cercanos, asimismo, las avenidas especiales para bicicletas están identificadas con una señal redonda de color azul con una bicicleta de color blanco en el centro, existe también un completo sistema con semáforos, señales de la ruta y distancias señaladas en cualquier camino o estacionamientos especiales para estas.

biciholanda02

El regreso de la bicicleta a las zonas urbanas, como la Ciudad de México, representa el cambio social y cultural más importante en materia de movilidad en los últimos 100 años de historia del país, debido a la integración de la movilidad no motorizada a la motorizada. La bicicleta comienza a cumplir una función que en pocos años será indispensable: ayudar a los transeúntes citadinos a llegar de su casa al metro, metrobús o tren y después al trabajo o escuela. De esta manera, reducir el uso de más 3 millones de automóviles que circulan diariamente en la Ciudad de México. Se estima que, en promedio, cada ciudadano invierte unas dos horas para llegar al trabajo o la escuela, considerando la ida y el regreso. Eso suma millones de horas de actividad no productiva, si se toma en cuenta que el número de viajes en la zona metropolitana de la Ciudad de México alcanza 22 millones cada día. La reaparición de la bicicleta en la ciudad propicia, además, la equidad de los espacios públicos, pues en los lugares que aparece mejora el entorno, independientemente de la zona. Un ejemplo de lo anterior es el rescate en el 2010 del monumento a la Revolución en el Distrito Federal: una zona olvidada se regeneró e incluyó infraestructura ciclista, cruces seguros, cicloestacionamientos. Todo ello propició la apertura de comercios, restaurantes y cafés. De ser un lugar considerado de riesgo, se convirtió en espacio público que hoy invita a la ciudadanía a asistir a él. A nivel mundial, la bicicleta se convirtió en el emblema del bienestar urbano. Hoy la vemos establecida en los centros económicos, políticos y sociales más importantes de los países que la han adoptado como medio de transporte seguro, anticontaminante y saludable.

La Paz BCS ciudad disenada con tiempo, en una reticula practicamente perpendicular en su mancha urbana hasta inicios de los anos 90’s, conto en su infraestructura con la planeacion de elementos para el transporte en bicicleta, prueba de ellos son las avenidas Forjadores y Las Garzas. La proyeccion incluia en el espacio, la creacion de centros comerciales, plazas publicas y espacios de recreacion, basados en la dinamica social de la epoca. La detonacion economica de la ciudad, acompanada de la necesidad creciente de una forma comoda de transporte, basada en el automovil particular de facil adquisicion por la ventaja de ser zona fronteriza, provoco un creciente parque vehicular que en el transcurso de los anos, se ha vuelto caotico y por consiguiente ineficaz, parcialmente hay que hacerlo notar hasta el momento. Afectando directamente los tiempos de recorrido a trabajos, escuelas, zonas de recreacion etc. Es decir, dicho en palabras directas el transporte motorizado, no es ahora 100% rentable.  Adjudicamos que el uso de la bicicleta representa un esfuerzo fisico, un tiempo de recorrido mayor, un medio de transporte sin estatus social, un artefacto para gente sin recursos, limitado e incluso peligroso, claro esta, referenciado a la comunidad y las condiciones donde nos desarrollamos. Lo se, diran imaginate en verano en bicicleta? Y tambien contestare imaginate un carro en verano sin aire acondicionado estacionado en medio del trafico con 40 grados centigrados ambiente, el incremento de temperatura por el pavimento y los motores de otros autos, un infierno tomando en cuenta que los carros no vuelan, no pasan por espacios reducidos, no puedes ponerlos bajo la sombra para descansar y mucho menos puedes salirte del flujo e incorporarte sin problemas a la linea de transporte!!!! carajo!!!

417738_156257431199852_12967532_n

Grupos como Bcsicletos, tomando como base la promocion a traves del ciclismo de montana, el ciclismo urbano y una cociencia ambiental en el uso de los medios de transporte, han emprendido una cruzada por rescatar y crear espacios nuevos que permitan en una ciudad tan chica el uso de la bicicleta. Creo firmemente en este proposito con este fin, salvar a la ciudad de La Paz de uno de los problemas ambientales mas graves del mundo.  Pondero las acciones que se tengan que realizar para poder llegar a este fin, es mas se puede promover como primera medida, reparar la infraetructura existente y despues designar las primeras calles de doble sentido, con un carril exclusivo para las bicicletas. Seguiremos analizando carajo!!!!

Ustedes que opinan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s