Andar en bicla por La Paz BCS

Ilustraremos a todos los mequetrefes incrédulos sobre el uso de la bicicleta en nuestras actividades diarias, por eso iniciamos con dos sencillas preguntas:

¿Es la bicicleta un medio de transporte real en nuestra comunidad? ¿Es posible realizar las actividades diarias en este vehículo? pues la única forma de conocerlo es analizar donde vivimos, observemos la siguiente imagen:

analisis de distancias en carro vs bicicleta-Model

 

La imagen muestra un circulo en color rojo con diámetro de 14.00 km, lo que quiere decir, que en esta superficie nos movemos la mayoría de las personas en La Paz, abarcando desde camino real hasta el pedregal. Esto significa, que si nosotros sacamos un radio de 7.00 km, el 90% de nosotros los usuarios de las vías publicas estamos en este promedio de distancias recorridas de un lugar a otro, ya que es la distancia que tiene que recorrer un automóvil desde camino real al centro o desde el centenario al centro de la ciudad, o desde el pedregal al centro, sumando la distancia ida y vuelta, tenemos una distancia total de 14.00 km, carajo! esto empieza a tener sentido.

Hasta aquí vemos que 14 Km no son gran distancia, significan a pie 2 horas de caminata rápida, son a una velocidad de 40 km por hora en automóvil 10.50 minutos y son en la  bicicleta carajo a una velocidad promedio de 20 Km/hr,  42 minutos….. ups  una diferencia muy grande!!!

Pero, a ver un carro se para en semáforos, se le atraviesan  otros carros, se detienen en los altos, se vuelven lentos en el trafico, se agolpan en todas calles, con esto se reduce la velocidad promedio, la cual deja de ser constante, mientras que la de la bicicleta es constante. Se han hecho múltiples estudios al respecto en grandes ciudades e incluso lo he hecho aquí en las calles de la ciudad, teniendo como resultado, que el tiempo máximo de diferencia entre el auto y la bicicleta es de + – 5 Minutos. Ósea una diferencia imperceptible.

Y ¿ Cuales serian las ventajas de usar la bicicleta y cuales las desventajas?

  1. Ventajas
    1. Ejercitarse
    2. Mejorar las condiciones aeróbicas.
    3. Liberación de estrés
    4. Recreación para ir los centros de trabajo y oficinas, escuelas y centros comerciales.
    5. Mejora del trafico vehicular y desahogo de vías alternas.
  2. Desventajas
    1. Sudar
    2. Riesgo en el trasladarse
    3. Emplear un poco mas  de tiempo
    4. Poca capacidad de carga.

Conclusiones: El uso de la bicicleta es posible, mejoraría las condiciones de vida de la población en general, siendo uno de los estados mas obesos del país, además de los mas flojos en la realización de actividades deportivas para mejorar la salud.

Es cierto no niego que en verano el calor lacerante de los 40 grados complica las cosas, es decir durante 5 meses del año padeceríamos en la bicicleta, pero ¿Que hay de los 7 meses restantes que podemos emplear este vehículo?

Ahora veamos el gasto de un viaje promedio de 14 Km diarios por tomar una medida unitaria solamente, ocuparemos de gasolina en un rendimiento de 7.00 km/lt, 2 litros en total, a un precio de $10.50 promedio estaríamos gastando $21.00 pesos diarios. Si suponemos 6 días por semana en esta rutina son $126.00 pesos, que al mes son $504.00, que por año representan la cantidad de $6,048.00 Pesos. Pero esto es una MENTIRA! promedio un vehículo en La Paz gasta $400.00 pesos por semana, que por mes son $1,600.00 que por año son $19,200.00 pesos. Carajo! y ¿Que pasaría si este dinero lo ahorraríamos durante un año? Que podría comprar una bicicleta doble suspensión CARAJO!

Lo se, esto es en un mundo muy ideal donde se tengan las condiciones para llevarse a cabo, pero, ¿Acaso no es posible?……..Espero sus comentarios pelados, morbosos y mequetrefes que usan la bicicleta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. reno dice:

    muy bueno.

    1. Gracias por tu comentario seguiremos escribiendo sobre el uso de la bicicleta enn nuestra comunidad

  2. tango dice:

    muy bien ardillita!!!, esa es la actitud de investigar y razonar, ahora lo que falta es que seamos concientes todos y le pongamos un poquito más de empeño a cambiar el automovil por la bici.. carajo!!! ya tenia tiempo que no escuchaba esa palabra jejeje saludos.

    1. le mandamos mequetrefe carajos buenos dias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s